PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE VITAMINA D: LA SEIOMM ACTUALIZA SUS RECOMENDACIONES
martes, 14 de septiembre de 2021
Los niveles óptimos recomendados en la actualidad son ligeramente inferiores a los recomendados en 2011
Un grupo de diez expertos de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha actualizado las recomendaciones de la sociedad científica para la prevención y tratamiento de la deficiencia de 25-hidroxivitamina D.
Los niveles óptimos de 25-hidroxivitamina D recomendados en la actualidad son ligeramente inferiores (25-50 ng/mL) a los recomendados en 2011 (30-75 ng/mL). Los niveles de 25-hidroxivitamina D requeridos por diferentes poblaciones como pacientes con osteoporosis (30-50 ng/mL), serían, en general, similares a los recomendados previamente, incluyéndose a niños prematuros.
Se ha descrito una asociación entre los niveles séricos de 25‐hidroxivitamina D y la densidad mineral ósea (DMO) y la fuerza muscular, y algún estudio sugiere que niveles de 25‐hidroxivitamina D iguales o superiores a 24 ng/mL se asocian con una reducción del riesgo de caídas y fracturas en la población general. No obstante, es posible que sean necesarios mayores niveles para obtener otros beneficios más allá de la salud musculoesquelética, teniendo en cuenta que concentraciones de 31 ng/mL son las que se relacionarían con un menor riesgo de mortalidad.
Otros aspectos que se abordan son la exposición solar, las poblaciones en las que es necesario suplementar con vitamina D o tratar y con qué dosis hacerlo y la frecuencia de monitorización de los pacientes.
Colecalciferol 25.000 UI en una cápsula realmente pequeña
Ferrer presenta una cápsula blanda renovada que contiene toda la eficacia del colecalciferol (vitamina D3) concentrada en un pequeño tamaño. Un diseño versátil que permite distintas pautas de administración a dosis equivalentes a la vez que facilita la deglución debido a su pequeño tamaño.1
Este comprimido está indicado para el tratamiento inicial del déficit de vitamina D clínicamente relevante en adultos (niveles séricos 25(OH)D < 25 nmol/l).2