Perfiles de pacientes

Vitamina D y menopausia

Existen datos biológicos que sugieren un vínculo entre la vitamina D y los síntomas ocasionados por la menopausia. La prevalencia del déficit de vitamina D en mujeres posmenopáusicas puede alcanzar el 70%.

La menopausia y el periodo que la precede (perimenopausia) se caracterizan por lareducción progresiva de la producción de estrógenos, lo que conlleva diversos síntomas y efectos sobre la salud general.1,2

Estas 3 informaciones te ayudarán a entender mejor la relación entre efectos de la menopausia y déficit de vitamina D:

Aproximadamente el 80% de las mujeres con menopausia experimentan síntomas y efectos propios de este periodo2.

Estos síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para afectar negativamente a la calidad de vida, el rendimiento profesional y las relaciones personales3.

Algunos de estos síntomas y efectos son:

La prevalencia del déficit de vitamina D en mujeres posmenopáusicas puede alcanzar el 70%5.

Algunos estudios relacionan los niveles de vitamina D con el metabolismo de los estrógenos, lo que podría indicar que el déficit en esta vitamina agravaría las complicaciones clínicas que pueden tener lugar debido a la menopausia4.

Durante esta etapa existe una propensión a desarrollar déficit de vitamina D a causa de:

La reducción de estrógenos y otros cambios hormonales.5
La disminución de la producción de la forma activa de vitamina D.5
La absorción intestinal disminuida.5
El aumento de grasa corporal.2

Algunos datos biológicos sugieren un vínculo entre la vitamina D y los síntomas ocasionados por la menopausia3.

La disminución de la serotonina puede contribuir a los sofocos.3

La disminución de los estrógenos puede provocar un déficit de la forma activa de vitamina D, ya que regulan la enzima responsable de activar esta vitamina.3

La actividad osteoclástica aumenta a causa de una mayor sensibilización del tejido óseo a la hormona paratiroidea (PTH), que se activa al reducirse la concentración sérica de calcio ionizado. Esto sugiere que mantener una mayor absorción de calcio intestinal gracias a unos niveles de vitamina D adecuados puede reducir la activación de la PTH y, con ello, la actividad osteoclástica.6

Existe correlación entre los niveles séricos de 25(OH)D y la alteración del perfil lipídico.7

Se ha podido comprobar que los niveles séricos de 25(OH)D más altos están inversamente relacionados con aspectos como la adiposidad, el IMC y la relación cintura-cadera, lo que refleja que las mujeres con obesidad en la menopausia son más susceptibles a padecer déficit de vitamina D.8

Por todas estas razones, es aconsejable mantener unos niveles de vitamina D adecuados en la peri y posmenopausia.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) recomienda 
un aporte de vitamina D en esta etapa de la vida de 600 a 800 UI al día9.

Referencias

  1. Ko S-H, Kim H-S. Menopause-Associated Lipid Metabolic Disorders and Foods Beneficial for Postmenopausal Women. Nutrients. 2020. 12(1):202. 
  2. Askin M, Koc EM, Soyoz M, Aksun S, Aydogmus S, Sozmen K. Relationship between Postmenopausal Vitamin D Level, Menopausal Symptoms and Sexual Functions. J Coll Physicians Surg Pak. 2019. 29(9):823-7. 
  3. LeBlanc ES, Desai M, Perrin N, Wactawski-Wende J, Manson JE, Cauley JA, et al. Vitamin D levels and menopause-related symptoms. Menopause. 2014. 21(11):1197-203. 
  4. Lerchbaum E. Vitamin D and menopause—A narrative review. Maturitas. 2014. 79(1):3-7. 
  5. Pinkas J, Bojar I, Gujski M, Bartosińska J, Owoc A, Raczkiewicz D. Serum Lipid, Vitamin D Levels, and Obesity in Perimenopausal and Postmenopausal Women in Non-Manual Employment. Med Sci Monit. 2017. 23:5018-26. 
  6. Aguilera JR, Ríos PG, Zepeda AS. Calcio y vitamina D en la paciente climatérica. Perinatol Reprod Humana. 2015. 29(2):83-7. 
  7. Lee, C.J.; Kim, S.S. The Efect of Education and Vitamin D Supplementation on the Achievement of Optimal Vitamin D Level in Korean Postmenopausal Women. J. Bone Metab. 2019, 26, 193–199.

FUNCIÓN DE LA VITAMINA D

¿Para qué sirve la vitamina D?
¿Cómo es su metabolismo? ¿Cuáles son los valores adecuados de vitamina D? En esta sección podrás encontrar información acerca de estas y otras cuestiones relacionadas con la función fisiológica de la vitamina D.

USO MÉDICO DE LA VITAMINA D

La administración farmacológica de colecalciferol (vitamina D3) u otra de las formas funcionales de vitamina D permite tratar su déficit primario o secundario a otras patologías. En esta sección revisamos los distintos usos médicos de la vitamina D.

PERFILES DE PACIENTES

El perfil de los pacientes con déficit de vitamina D
es variado y complejo. Si quieres saber más acerca de sus características, cómo restituir los valores séricos de vitamina D y conocer algunos casos clínicos, estás en el lugar adecuado.

Colecalciferol 25.000 UI en una cápsula realmente pequeña

Ferrer presenta una cápsula blanda renovada que contiene toda la eficacia del colecalciferol (vitamina D3) concentrada en un pequeño tamaño. Un diseño versátil que permite distintas pautas de administración a dosis equivalentes a la vez que facilita la deglución debido a su pequeño tamaño.1

Este comprimido está indicado para el tratamiento inicial del déficit de vitamina D clínicamente relevante en adultos (niveles séricos 25(OH)D < 25 nmol/l).2