ELEVADA PREVALENCIA DE DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN PACIENTES CON ESPONDILOARTRITIS
viernes, 22 de abril de 2022
Casi una cuarta parte de estos pacientes presentaban carencias de esta vitamina
Las deficiencias de micronutrientes (MND, por sus siglas en inglés) son comunes entre los pacientes con ciertas enfermedades inflamatorias crónicas. Se asocian con un estado proinflamatorio y comorbilidades. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio ha investigado específicamente las MND en la espondiloartritis (SpA).
Un estudio publicado en European Review for Medical and Pharmacological Sciences ha demostrado la alta prevalencia de deficiencia en micronutrientes –como la vitamina D– en 220 pacientes con espondiloartritis. El trabajo incluyó a 137 mujeres y 83 hombres, 110 pacientes con espondiloartritis no psoriásica y 110 pacientes con espondiloartritis psoriásica.
Los resultados demostraron una deficiencia en vitamina D en el 23,2% de los pacientes, con más prevalencia en hombres que en mujeres. Además, la vitamina D se correlacionó inversamente con la duración de la enfermedad en varones. También se registró anemia y deficiencias en vitamina D y ácido fólico.
Colecalciferol 25.000 UI en una cápsula realmente pequeña
Ferrer presenta una cápsula blanda renovada que contiene toda la eficacia del colecalciferol (vitamina D3) concentrada en un pequeño tamaño. Un diseño versátil que permite distintas pautas de administración a dosis equivalentes a la vez que facilita la deglución debido a su pequeño tamaño.1
Este comprimido está indicado para el tratamiento inicial del déficit de vitamina D clínicamente relevante en adultos (niveles séricos 25(OH)D < 25 nmol/l).2