El papel de la vitamina D en la Dermatitis Atópica

Los pacientes con Dermatitis Atópica tienen un mayor riesgo de presentar niveles bajos de vitamina D. Asimismo, la deficiencia o insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar esta patología.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel causada por la alteración del sistema inmune y la disfunción de la barrera cutánea.

Clínicamente, se caracteriza por el desarrollo de lesiones eccematosas y la sensación de picor.

La mayoría de los pacientes con DA debutan a una edad temprana y consiguen superarla durante la infancia o la adolescencia.1-3

No obstante, se estima que alrededor de un 20-25% de los casos persisten durante la edad adulta.2,3

La prevalencia general de la DA se sitúa entre el 5-20%, reduciéndose al 1-3% en adultos.2,4

Papel de la vitamina D en la fisiopatología de la dermatitis atópica

La fisiopatología de la DA se caracteriza por una compleja relación entre diferentes factores. La disfunción de la barrera cutánea resulta en la liberación de citoquinas inflamatorias por parte de los queratinocitos, desencadenando una respuesta inmune en la que se fomenta un estado inflamatorio que perpetúa el daño en la barrera cutánea.5 Igualmente, se ha observado que la piel de los pacientes con DA es colonizada frecuentemente por Staphylococcus aureus, ocasionando brotes de DA. En ese sentido, se han publicado varios estudios en los que se asocia la suplementación con vitamina D con una disminución de la colonización por S. aureus en pacientes con DA.6

La vitamina D interviene en otros aspectos fisiológicos que ilustran su posible papel en la patogenia de la DA:

La vitamina D está involucrada en la regulación de la proliferación y la diferenciación de los queratinocitos, inhibiendo la primera y potenciando la segunda. 
Algunos estudios han demostrado que la vitamina D interfiere en algunos procesos ligados a la síntesis de proteínas estructurales que contribuyen al mantenimiento de la barrera cutánea.
La vitamina D también se relaciona con una acción inmunosupresora en la piel, lo que podría contribuir a reducir la inflamación que caracteriza la DA.7 De hecho, en algunos ensayos clínicos se ha observado una reducción de la severidad de la enfermedad gracias a la suplementación con vitamina D.8

Los pacientes con dermatitis atópica presentan mayor riesgo de deficiencia de vitamina D

Diversos estudios observacionales y metaanálisis han evidenciado que los pacientes con DA tienen un mayor riesgo de presentar niveles bajos de vitamina D. Igualmente, la deficiencia o insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar DA.7,9,10

En otro metaanálisis se apunta a la existencia de una relación entre la deficiencia de vitamina D y un incremento en la severidad de la enfermedad.11 En 2014, un estudio aleatorizado realizado en EE. UU. observó que factores como un tono de piel más oscuro o un mayor IMC constituyen factores de riesgo importantes para el desarrollo de deficiencia de vitamina D en pacientes con DA.12  Todo ello hace que el uso de vitamina D en este tipo de pacientes reciba una recomendación B con un grado de evidencia IIa.6 la prevalencia del déficit de vitamina D está entre un 50 y un 70%.5

La vitamina D también está relacionada con otras enfermedades de la piel como la psoriasis, el vitíligo o la hidrosadenitis supurativa

PSORIASIS

La gran variedad de mecanismos fisiológicos en los que interviene la vitamina D hace que también se haya relacionado con la patogenia de otras enfermedades dermatológicas. La psoriasis es un ejemplo destacable, ya que diferentes estudios han mostrado una relación entre padecer esta enfermedad y presentar niveles deficientes de vitamina D.6,7 Igualmente, se ha relacionado un índice de severidad del área de psoriasis (PASI) más alto en pacientes con niveles bajos de vitamina D. Así pues, el uso de vitamina D en estos pacientes presenta un grado de recomendación B y un nivel de evidencia IIa, especialmente influenciado por el efecto beneficioso de la vitamina D sobre ciertas comorbilidades como la diabetes mellitus, la obesidad o el síndrome metabólico.6

VITÍLIGO

En el caso del vitíligo, un trastorno autoinmune crónico con una prevalencia en la población general cercana al 2%, algunos estudios han mostrado una posible relación entre padecer la enfermedad y un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, especialmente en varones, jóvenes y que no hayan recibido tratamiento previo con fototerapia. En estos pacientes se recomienda reducir la exposición solar, por lo que se aconseja monitorizar los niveles de vitamina D para evitar otras complicaciones relacionadas con su deficiencia.6,13

ACNÉ

Otras enfermedades dermatológicas en las que se aconseja monitorizar los niveles de vitamina D, bien por existir un mayor riesgo de deficiencia o bien por desempañar un posible papel en su fisiopatología, son el acné, la hidrosadenitis supurativa o la urticaria crónica espontánea.6,10

Abreviaturas: DA: dermatitis atópica; EE.UU.: Estados Unidos; IMC: índice de masa corporal.

Referencias

  1. Wollenberg A, Christen-Zäch S, Taieb A, et al. ETFAD/EADV Eczema task force 2020 position paper on diagnosis and treatment of atopic dermatitis in adults and children. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020;34(12):2717-2744.
  2. Academia Española de Dermatología y Venerología (2020). Guía para pacientes con dermatitis atópica. Disponible en: https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-dermatitis-ato%CC%81pica-VF.pdf (Fecha de último acceso: junio 2023)
  3. Silvestre Salvador JF, Romero-Pérez D, Encabo-Durán B. Atopic Dermatitis in Adults: A Diagnostic Challenge. J Investig Allergol Clin Immunol. 2017;27(2):78-88.
  4. Sicras-Mainar A, Navarro-Artieda R, Sánchez L, Sastre J. Prevalence of Severe Atopic Dermatitis in Adults in 3 Areas of Spain. J Investig Allergol Clin Immunol. 2018;28(3):195-197.
  5. Nakahara T, Kido-Nakahara M, Tsuji G, Furue M. Basics and recent advances in the pathophysiology of atopic dermatitis. J Dermatol. 2021;48(2):130-139.
  6. Navarro-Triviño FJ, Arias-Santiago S, Gilaberte-Calzada Y. Vitamin D and the Skin: A Review for Dermatologists. Vitamina D y la piel. Una revisión para dermatólogos. Actas Dermosifiliogr. 2019;110(4):262-272.
  7. Umar M, Sastry KS, Al Ali F, Al-Khulaifi M, Wang E, Chouchane AI. Vitamin D and the Pathophysiology of Inflammatory Skin Diseases. Skin Pharmacol Physiol. 2018;31(2):74-86.)
  8. Kechichian E, Ezzedine K. Vitamin D and the Skin: An Update for Dermatologists. Am J Clin Dermatol. 2018;19(2):223-235
  9. Kim MJ, Kim SN, Lee YW, Choe YB, Ahn KJ. Vitamin D Status and Efficacy of Vitamin D Supplementation in Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2016;8(12):789.
  10. Quirk SK, Rainwater E, Shure AK, Agrawal DK. Vitamin D in atopic dermatitis, chronic urticaria and allergic contact dermatitis. Expert Rev Clin Immunol. 2016;12(8):839-847.
  11. Ng JC, Yew YW. Effect of Vitamin D Serum Levels and Supplementation on Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Clin Dermatol. 2022;23(3):267-275.
  12. Hata TR, Audish D, Kotol P, et al. A randomized controlled double-blind investigation of the effects of vitamin D dietary supplementation in subjects with atopic dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014;28(6):781-789.
  13. Kechichian E, Ezzedine K. Vitamin D and the Skin: An Update for Dermatologists. Am J Clin Dermatol. 2018;19(2):223-235.

FUNCIÓN DE LA VITAMINA D

¿Para qué sirve la vitamina D?
¿Cómo es su metabolismo? ¿Cuáles son los valores adecuados de vitamina D? En esta sección podrás encontrar información acerca de estas y otras cuestiones relacionadas con la función fisiológica de la vitamina D.

USO MÉDICO DE LA VITAMINA D

La administración farmacológica de colecalciferol (vitamina D3) u otra de las formas funcionales de vitamina D permite tratar su déficit primario o secundario a otras patologías. En esta sección revisamos los distintos usos médicos de la vitamina D.

PERFILES DE PACIENTES

El perfil de los pacientes con déficit de vitamina D
es variado y complejo. Si quieres saber más acerca de sus características, cómo restituir los valores séricos de vitamina D y conocer algunos casos clínicos, estás en el lugar adecuado.

Colecalciferol 25.000 UI en una cápsula realmente pequeña

Ferrer presenta una cápsula blanda renovada que contiene toda la eficacia del colecalciferol (vitamina D3) concentrada en un pequeño tamaño. Un diseño versátil que permite distintas pautas de administración a dosis equivalentes a la vez que facilita la deglución debido a su pequeño tamaño.1

Este comprimido está indicado para el tratamiento inicial del déficit de vitamina D clínicamente relevante en adultos (niveles séricos 25(OH)D < 25 nmol/l).2